liderazgo-Gudelio Cavazos Marroquín-Gustavo Cavazos Marroquín-Felipe de Jesús Rojas VillarrealLiderazgo Empresarial Lo más nuevo 

Cómo ser un buen líder primerizo

Ocupar por primera vez un puesto directivo con un equipo a cargo, no es una tarea fácil. Pues eres el responsable de los horarios de los colaboradores y los inventarios. Además de juntas con el corporativo y capacitaciones para los de nuevo ingreso.

Si bien todas esas actividades no las hace el nuevo líder, si es el responsable de delegar y colocar al colaborador que tenga las habilidades necesarias para esa tarea.

Felipe de Jesús Rojas Villarreal, director administrativo de Grupo CLISA, explicó que los líderes deben apoyarse en el  modelo SMARTSpecific (Específico), Measurable (Medible), Attainable (Alcanzable), Relevant (Relevante), Time Bound (Temporal); que quiere decir que cuando se presenta un objetivo este debe ser específico, medible, alcanzable, orientado a resultados y con una fecha límite de ejecución.

“Si son pocos los colaboradores en el área al que se incorpora el nuevo líder, se podría realizar una plática uno a uno para conocer a la persona. Si el sector en el que se desarrolla es formal, podría ser en una sala de juntas la reunión”, mencionó.

Por su parte Gudelio Cavazos Marroquín, director general de Grupo CLISA, aseguró que el líder debe conocer la historia de la persona y cómo reacciona ante diversas situaciones. De esta forma se pueden reconocer tres tipos de perfiles de colaboradores.

Perfiles de colaboradores

Quienes actúan antes de pensar pueden orientarse a la resolución de conflictos urgentes

Los que primero piensan, a la elaboración de estrategias

Y los que sienten pueden orientarse en negociaciones.

Ambos especialistas recomiendan la interacción constante con el equipo de trabajo. Para ello, se pueden realizar preguntas informales sobre la forma de laborar y cómo se sienten ante su nueva incorporación como líder.

Cavazos Marroquín dijo que es conveniente usar un liderazgo situacional, es decir, dar órdenes de acuerdo a la situación, vistiéndolas de recomendaciones.

Aquí te ofrecemos 5 tips para mejorar tu liderazgo:

Guía con el ejemplo. Los líderes necesitan actuar no sólo hablar.

Un poco de humildad te llevará lejos. Hay una gran diferencia entre ser un líder y un jefe. Un líder comparte el centro de atención y se siente cómodo dándole el crédito a los demás.

Comunícate efectivamente. Los grandes líderes se aseguran de ser escuchados y entendidos, pero también saben que es importante escuchar.

Encuentra un mentor. Nadie sabe todo, así que encuentra a alguien en quien confíes para que te aconseje cuando las cosas se pongan difíciles.

Sé emocionalmente consciente. Las negociaciones son relaciones con personas, es por eso que necesitas ser emocionalmente inteligente para ser sensible a los diferentes puntos de vista.

 

ENTÉRATE

Grupo CLISA es una empresa mexicana líder en la industria energética. Tiene seis divisiones de negocio Energía, Logística, Comercio, Servicios, Tecnología, Inmobiliaria e Infraestructura. Es liderada por el Lic. Gustavo Cavazos Marroquín y Gudelio Cavazos Marroquín.

 

Related posts

Deja tu comentario