inventarios, software punto, Gustavo Cavazos Marroquín.Energía Tecnología 

Conoce la importancia del control de inventarios

¿Sabías que una mala administración de inventarios, podría ser la culpable de generar clientes descontentos?

Para todas las empresas, el reto principal para los administradores es tener certeza de cuánto inventario necesitan para cubrir las expectativas de los clientes y ofrecer un servicio de calidad, lo cual implica conocer la cantidad que requiere, cuándo realizar pedidos, qué tiempos considerar para recibir la mercancía, almacenar y llevar un registro del inventario ya que sin una correcta gestión de los almacenes, ventas no tendrá material suficiente para cumplir con los clientes, estos se inconforman y por tanto la empresa no genera utilidades. Es por esto que es vital considerar a los inventarios como parte medular de las operaciones de la empresa.

El blog de Vonus te ofrece 5 consejos para el control de inventarios para que puedas ofrecer un excelente servicio al cliente.

Pronostica la demanda

La planeación y pronóstico adecuado de la demanda esperada es un dato muy importante que debes de tener para evitar un desabasto o un exceso de mercancías, lo que en ambas situaciones representarán un costo extra importante que tendrá impacto en las operaciones y en las ganancias de la organización.

Para lograr acertar en la estimación de la demanda es fundamental que lleves un registro de la rotación que presentan los diferentes productos que ofreces y de las distintas temporadas, si es que esto influye en tu giro de negocio, para que con base en esta información tu pronóstico sea más certero.

 

Clasifica tu inventario

Un error muy común que se puede cometer en la gestión de inventarios es tratar a todos tus productos como si fueran uno sólo. La manera más sencilla de categorizarlos es tomando como base la rotación que tienen, es decir si son productos que tienen más demanda o al contrario, que su demanda es más bien baja. Esto te dará información que te servirá para planear mejor tus compras y evitar los problemas que comentamos en el punto anterior.

 

Crea tu política de inventarios

Para llevar un control más estricto y óptimo del inventario es fundamental que cuentes con una política definida que te guíe.

El objetivo de esta práctica es que tengas orientación acerca de cómo debe estar constituido el inventario, por ejemplo:

Nivel de producto terminado que debe existir siempre.

Nivel en efectivo que debes tener como inventario.

Clasificación correcta de cada tipo de mercancía y su rotación.

Tiempos para realizar pedidos.

Auditorías y revisiones periódicas.

 

Alianzas con proveedores estratégicos

Los proveedores son tus socios de negocios y los que pueden facilitarte la gestión del inventario, por eso es imprescindible establecer alianzas con ellos. Para lograr esta sinergia es importante que analices tu cadena de proveedores y conozcas cuáles son los que más impacto tienen para tu inventario y para las operaciones de tu empresa así como la disponibilidad para que de esta manera puedas planificar bien las acciones en tiempos normales y en situaciones extraordinarias.

 

Automatización

Cuando tu empresa está en crecimiento encontrarás situaciones que dificultan gestionar tus inventarios y controlarlos de manera ágil y confiable que eran sencillas de llevar a cabo con una empresa de menor tamaño, pero al momento de crecer se pierde esa facilidad.

En el mercado existe un Software Punto de Venta, llamado Vonus, que permite a las pequeñas y medianas empresas un control exacto del inventario entre sucursales; un excelente manejo de las transacciones de productos entre sucursal; además genera reportes con costo y precios de venta.

Además de todas estas características, el software está en la nube. Obtén un demo en la siguiente liga.

http://vonus.vonus.mx/backoffice/demo

 

Conoce más

Vonus es una empresa de Grupo CLISA, consorcio empresarial liderado por Gustavo Cavazos Marroquín, Gudelio  Cavazos Marroquín y Gerardo Cavazos Marroquín

 

Related posts

Deja tu comentario