Grupo CLISA-CLISA- Gudelio Cavazos Marroquín- Gudelio Cavazos Marroquín- Gerado Cavazos MarroquínEnergía 

Energizarán proyectos al estado de NL

Notas de archivo periódico EL NORTE

Grupo CLISA en los medios

 

Energía. Alistan empresas desarrollos energéticos en la Entidad para producir electricidad con cuantiosas inversiones

Por Alfredo González

Con la reforma energética, Nuevo León brilla con luz propia al acaparar nuevos proyectos para transporte de gas natural, petroleros y de generación eléctrica.

Y a la Entidad llegan desarrollos para producir electricidad tanto con fuentes fósiles, como el gas natural, así como fuentes renovables, como el viento o la luz solar.

Eduardo Erhard, director de energía de la Secretaría de Economía y el Trabajo en Nuevo León, dice que los proyectos energéticos llegan a Nuevo León por ser una de las entidades que concentran a industrias intensivas en el uso de este insumo.

“Los proyectos energizan a Nuevo León con inversiones por unos mil 338.9 millones de dólares en el 2017”.

Destaca que estos desarrollos acaparan inversiones cuantiosas, como lo son plantas de generación eléctrica de ciclo combinado, con base en gas natural y vapor.

Una de las inversiones más cuantiosas es el proyecto de termoeléctrica de ciclo combinado de la transnacional española Iberdrola, al que canaliza 641 millones de dólares y que estará ubicado en el municipio de El Carmen.

Dicho proyecto surge apenas cuando la italo argentina Organización Techint acaba de inaugurar su Central Eléctrica Pesquería, en el municipio del mismo nombre, y que involucró una inversión de mil millones de dólares.

La capacidad de generación de electricidad de este proyecto es de 900 megawatts, equivalentes a todo el consumo de Sinaloa o al 40 por ciento de la electricidad que consume Nuevo León.

En el caso de Iberdrola, estaría contemplando una capacidad de generación eléctrica de 946.1 megawatts.

 

Esta compañía recién terminó la ampliación de 300 megawatts en una planta en Pesquería que le suministra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Gregorio Canales Ramírez, Subsecretario de Competitividad del Gobierno de Nuevo León, afirma que hay otra planta eléctrica de Wärtsilla, en Apodaca, de 150 megawatts, que ampliará al doble su capacidad, según su plan de negocios.

Otro de las grandes obras energéticas es el gasoducto Nueva Era, de Howard Energy Partners, que es un ducto de 30 pulgadas de diámetro en un tendido de 300 kilómetros dese el condado de Webb, Texas, hasta Tuxpan, Veracruz.

El proyecto es una alianza entre la subsidiaria de Howard Energy Partners, Nueva Era Pipeline LLC y la compañía regiomontana de energía y logística, Grupo Clisa.

Del total de la capacidad de transporte de gas, la CFE es el cliente “ancla”, asegurando la compra de 504 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo en un contrato por 25 años.

Dicho gas alimentará cuatro de las plantas de ciclo combinado de la CFE: tres ya en operación y una más (Escobedo CCC) que arrancará en el 2019.

El resto de la capacidad, 96 millones de pies cúbicos diarios, estarán siendo ofrecidos en el proceso de reserva que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) terminó en enero pasado.

 

MÁS PROYECTOS

Con menor inversión, pero no menos importantes, están siete proyectos de extracción de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos que fueron subastados en la Ronda Uno.

En conjunto suman una inversión de 92.9 millones de dólares y entre ellos destacan los dos que ganó Strata Campos Maduro a ubicarse en el municipio de Río Bravo.

Uno es el proyecto Carretas, que involucra una inversión de 34.54 millones de dólares, y el otro el de Peña Blanca, que involucra una inversión de 12.5 millones de dólares.

Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y el Trabajo de Nuevo León, señala que a pesar de la incertidumbre que generó la llegada de Donald Trump, la inversión sigue llegando a Nuevo León.

“Estamos contemplando la instalación de al menos 10 estaciones de servicio de gas natural vehicular con una inversión total de 10 millones de dólares”.

 

 

Brillan desarrollos

Desarrollos energéticos están en proceso en Nuevo León en el 2017 en distintos rubros, como exploración de hidrocarburos, gasoductos y energías renovables.

 

ENERGÍA

 

ENERGÍA

Tipo Proyecto Capacidad Ubicación Inversión
Fotovoltaica Pollux 35 MW Galeana Dls. 35 millones
Ciclo Combinado Iberdrola 946.1 MW El Carmen Dls. 641 millones

 

GAS

Tipo Proyecto Capacidad Ubicación Inversión
Gasoducto Nueva Era (Howard Energy) 300 Kms. Web-Tuxpan Dls. 500 millones
Estaciones Gas Vehicular 10 NL Dls. 10 millones

 

 

HIDROCARBUROS

 

Tipo / Extracción (Ronda 1.3 Cuenca de Burgos)

 

Proyecto Inversión
Peña Blanca Dls. 12.5 millones
Benavides Primavera Dls. 15 millones
Mareógrafo Dls. 9 millones
Carretas Dls. 34.5 millones
Duna Dls. 10 millones
San Bernardo Dls. 2.7 millones
Calibrador Dls. 9.2 millones

 

 

Terminales de Almacenamiento

 

Proyecto Inversión
Bulkmatic (Salinas Victoria) Dls. 60 millones

 

Fuente: Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León

 

Related posts

Deja tu comentario