10 beneficios para automatizar tus procesos
En mercados cada vez más competidos, las compañías buscan constantemente nuevas formas de diferenciarse y ofrecer valor agregado a sus consumidores de tal forma que éstos prefieran sus productos sobre los de la competencia.
Con el fin de lograrlo, es imprescindible contar con procesos comerciales muy bien estructurados, que trabajen de forma óptima en cada una de sus etapas para así alcanzar los mejores resultados de ventas.
Sin embargo, el manejo de la operación es complejo y puede convertirse en una labor complicada donde la suma de ineficiencias merma tus resultados.
La forma más recomendable de fortalecer tu desempeño es gestionar el proceso comercial a través de sistemas o soluciones inteligentes que te permitan automatizar las actividades en el punto de venta, como pueden ser las de ejecución, de análisis, seguimiento o incluso de mejora. Gudelio Cavazos Marroquín, director de Grupo CLISA.
Un proceso automatizado permite a tu empresa sistematizar todas sus actividades, planificando y estructurándolas de forma tal que la fuerza de ventas conozca perfectamente qué hacer en cada paso de su actividad comercial y esto se refleje en una ejecución de mercado impecable.
Al automatizar los procesos de la ejecución tienes además un mayor control del negocio, la gestión y agilidad de respuesta en el punto de venta. Que se vuelve mucho más eficiente fortaleciendo el nivel servicio y la forma en que los clientes te perciben.
El Blog de CLISA te presenta los 10 más beneficios importantes que las organizaciones reciben al automatizar sus procesos de ventas:
Reducción de tiempos
Los equipos pueden desahogarse de tareas repetitivas que antes consumían gran parte de su tiempo y enfocarse a actividades de mayor relevancia que realmente aporten valor al negocio.
Se vuelven mucho más analíticos y proactivos al contar con herramientas útiles que facilitan su trabajo.
Visibilidad
Las métricas son generadas oportunamente con la posibilidad de tener acceso al panorama general del negocio con información clave para la toma de decisiones.
Eficiencia Operativa
La eficiencia del negocio y desempeño de tus equipos mejora de forma importante al contar con información confiable y accesible en cualquier momento.
Al automatizar los procesos, se reduce el tiempo para realizar las tareas, el esfuerzo requerido y el costo de completarlas, mejorando con esto la productividad de los representantes
Reducción de costos
Las tareas manuales implican más tiempo, personal, y son más susceptibles al error humano, por ende, implican un mayor costo para la compañía.
La automatización de procesos te permite lograr más con menos recursos, realineando las tareas y eliminando aquellas innecesarias en los equipos de trabajo, mejorando con esto el ROI de la organización.
Información detallada y sobre pedido
Al automatizar tu proceso comercial, el equipo cuenta con información actualizada y accesible en cualquier momento. Con esto la atención de oportunidades así como la toma de decisiones se facilitan.
La información y comunicación fluye eficientemente entre áreas operativas y gerenciales con lo que mejora la gestión en general.
Mejor atención de oportunidades
Al contar con un sistema automatizado, te es posible detectar y atender de forma efectiva las oportunidades de venta así como llevar a cabo un seguimiento mucho más preciso de ellas contando con visibilidad en todo momento de en qué parte del equipo se están llevando las acciones correctivas y sus avances.
Mejora la colaboración y trabajo entre los equipos
El éxito del negocio requiere de la participación sincronizada de todas las áreas, como ventas, trade marketing, comunicación, administración y operaciones.
Al automatizar tu proceso comercial se facilita el flujo de información y la comunicación entre ellos disminuyendo considerablemente el tiempo de respuesta y acción de cada parte y mejorando el servicio que proveen.
Constante
Garantizar que cada actividad -por ejemplo de promoción-, se ejecutará rigurosamente en cada ubicación tal y como fue orquestada por las áreas gerenciales.
La consistencia da a tu negocio seguridad y confianza reduciendo en gran medida la incertidumbre y el margen de error por fallas en la ejecución.
Incremento del valor percibido
La automatización de tus procesos comerciales mejora tu ejecución y con ello el servicio que ofreces en cada punto.
Las actividades del equipo en campo son estructuradas y bien alineadas a la visión y mensaje que cada marca desea transmitir al consumidor con lo cual se fortalece la experiencia de valor pensada para el cliente.
Incremento en Ventas
Con la automatización la gestión en general de tus puntos de venta mejora, la disponibilidad de tu producto se fortalece, los desabastos son detectados oportunamente.
La ejecución de iniciativas de exhibición, promoción y/o temporada se ejecutan mucho mejor y el negocio puede contar con evidencias claras de los desempeños.